sábado, 30 de octubre de 2010

La adivina


Donde vive kiriá Leonora?
-Eskalerikas debajo de la casa de don Alejandro-
Kiriá Leonora era la adivina del pueblo, pero adivinaba con la borra del café.
Si, como les estoy diciendo, con la borra de café.
Qué mujer no se interesó alguna vez por saber su futuro. A mi nona Sarina ese tiempo le llegó y una tarde deicidio ir en su búsqueda.
-Adelante Sarina, la esperábamos, dijo una mujer alta, ojos negros, una piel aceitunada, pañuelo en la cabeza, largas faldas y pesados zuecos.
Sentadas en el suelo, un grupo de mujeres comentaba las últimas noticias del pueblo. En la shisbé humeaba un exquisito café a la turca, instándolas a seguir la charla. Cuando Kirá Leonora dió la orden, procedieron a dar vuelta las tacitas sobre los platos, dejándolas allí por unos instantes.
-Comenzaré por ti Sarina. Horas buenas vas a tener, camino largo dentro de poco…
Acertó, Kiriá Leonora le predijo el viaje a la Argentina donde pronto formaría su familia.
-¿Nona Sarina me adivinás la suerte?
Ella pacientemente me explicaba que no podía porque eso se transmitía de familia en familia y Kiriá Leonora supo guardar bien su secreto.
-¿Saben? a mi siempre me quedaron ganas de que me lean la suerte, por eso, cuando tomo café, doy vuelta la taza y trato de interpretar esas formas raras que seguramente dicen algo.


Shisbé: jarrito de cobre donde se prepara el café turco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario